El futuro de Embarcadero 1. Segundas oportunidades
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
(Pongamos que es 5 de Septiembre de 2011)
Cáceres. 5 de septiembre de 2011- Embarcadero retoma los contenidos, usos y servicios para los que fue concebido, a partir de su inclusión en el año 2008, entre los grandes Centros de Conocimiento de España a instancias del Ayuntamiento de Cáceres y con la movilización de fondos del Ministerio de Comercio, Industria y turismo.
Embarcadero es un espacio importante, otra estrella en una constelación única: la del Poblado Minero de Aldea Moret que también colinda con Garaje 2.0. Cada uno de los tres espacios, el barrio, el Garaje 2.0 y el Embarcadero están estrechamente relacionados tanto por sus funciones como por la posibilidades que brindará. Todo está escrito y desarrollado hace ya varios meses, incluso años, y es posible comenzar a trabajar con esas pautas.
EXISTE un plan de gestión que fue presentado públicamente el 25 de marzo de este año: Ver: http://www.hoy.es/agencias/20110325/local/caceres/heras-embarcadero-garaje-tendran-modelo_201103251616.html
EXISTE un edificio completamente construido (en su construcción y concepción han participado varias legislaturas) y amueblado para recibir visitantes y despachos equipados llave en mano para el alojamiento de empresas con un perfil específico: Pymes y emprendedores dedicadas a la innovación social, cultural, medioambiental y económica.
Hay 35 empresas dispuestas a realizar desde allí su actividad empresarial. Son las mismas que dieron el primer paso y solicitaron alojarse en Embarcadero mediante la convocatoria pública que fue divulgada mediante medios de prensa y redes 2.0 en Abril de 2011: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=571774
Además de otras que han llegado después y que han constatado que, en efecto, es una gran oportunidad.
Embarcadero ha generado un espacio de trabajo común en el que participan muchas empresas que, además, gracias a las sinergias que establecen tendrán capacidad para crear empleo paulatinamente.
Embarcadero está testado y apto, y aunque hubo un debate politizado e instrumentalizado durante los últimos días de junio pasado, el nuevo consistorio por fin ha normalizado el discurso y decidido que es imprescindible aplicar la fórmula de gestión publico-privada para lograr que sea sostenible y sin cargas para el erario público, como se planificó hace ya más de un año atrás.
Los problemas de electricidad, las condiciones de habitabilidad, el registro en patrimonio del edificio son gestiones asumidas por la administración municipal como parte de sus competencias.
Embarcadero es ya el primer espacio de AldeaLab C3 que “se constituye como una sólida plataforma de trabajo desde la que se puedan promover proyectos y desde la que se diseñen planes en los que se puedan aglutinar todo tipo de iniciativas de conocimiento, que interactúen las actividades socioculturales del edificio Embarcadero y de las empresas radicadas en el edificio Garage 2.0, apoyándolas, complementándolas, y obteniendo valor añadido de ellas. Un modelo no formal de mostrar la innovación y los nuevos usos de las tecnologías de la información y la comunicación y los nuevos medios, aumentando la relación de las instituciones con los ciudadanos y de estos con los medios”[1]
Es el primer paso para que Aldea Moret vuelva a ocupar un lugar preponderante en esta era post-industrial en la que la innovación y el conocimiento impulsan más las económicas municipales, provinciales y autonómicas. Sobre todo en Extremadura una región históricamente calificada como de poca concentración industrial.
Embarcadero es estratégico para Cáceres y por lo tanto para su ciudadanía, en definitiva son los ciudadanos y ciudadanas sus principales propietarios.
Lamentablemente desde la página del Ayuntamiento es imposible cargar el documento, pero compartimos el enlace.
Afortunadamente la Web del Plan Avanza, gestionada por el Ministerio de Comercio, Industria y turismo describe bien los contenidos del Centro de Conocimiento al que pertenece Embarcadero.
El futuro de Embarcadero 2. Segundas oportunidades.
(Pongamos que es 5 de Septiembre de 2011)Cáceres. 5 de septiembre de 2011- Embarcadero sigue esperando por el desarrollo técnico de los contenidos que debe albergar, aunque ya ha dado los pasos para comercializar el espacio. Es uno de los grandes Centros de Conocimiento de España que, a instancias del Ayuntamiento de Cáceres y de fondos crediticios del Ministerio de Comercio, Industria y turismo, aún no ha reaccionado después de la improductiva polémica generada a inicios de este verano.
Con esta parálisis, uno de los edificios emblemáticos e imprescindible para el futuro económico de Cáceres sigue generando el mismo gasto que si estuviera ocupado, y, de paso, obstaculizando la imagen de modernidad que podría ostentar y promocionar. No olvidemos que Cáceres es una de las treinta ciudades que ostentan el sello de Ciudad de la Ciencia y la Innovación gracias, entre muchos otros factores, a un proyecto de ciudad creativa e innovadora en el que Aldealab C3 era un espacio clave. Precisamente uno de los polos económicos importantes junto a la Ciudad de la Salud y el campus universitario.
Como resultado de la falta de información y de noticias ambivalentes y poco objetivas, una parte importante de las empresas se han marchado a otros espacios empresariales de Badajoz y del propio Cáceres. Muchas de las empresas ya habían realizado pequeñas inversiones para desarrollar su labor desde el propio Embarcadero. Teniendo en cuenta la baja concentración empresarial dedicada a la innovación, la creatividad y la sostenibilidad medioambiental del territorio es necesario hacer de Embarcadero un espacio suficientemente atractivo y posicionado a nivel nacional. Urge que se aplique el plan de gestión presentado en abril para que el edificio comience a atraer empresas cualificadas en el contexto de las industrias creativas y culturales Es la única fórmula para que embarcadero se convierta en un espacio empresarialmente activo y apto para ser comercializado al nivel que merece.
Al no cumplirse los criterios y la filosofía empresarial y sociocultural a la que está llamado, su inexistente programa podría incluso traer consecuencias negativas a la hora de interactuar con Garaje 2.0, otro de los espacios que necesita una gran energía creativa para generar contenidos digitales, crear y vender producto basado en las nuevas tecnologías, la innovación y los medios de comunicación.
La situación podría considerarse delicada si, además, se envía un mensaje negativo a los empresarios y empresarias que fueron aceptados como parte de una convocatoria pública para después ser nombrados en un contexto totalmente injusto y poco objetivo Ver: http://www.youtube.com/watch?v=09agU6nGsKI
Sobre todo porque Cáceres posee mucho talento creativo, pero además debe ser capaz de atraer nuevas empresas y fomentar el emprendimiento para mejorar sus índices de empleo y de generación de riqueza. Cada día que pasa sin que se envíen señales y noticias positivas sobre el futuro del espacio es un paso atrás teniendo en cuenta que así no se ahorra y que, por el contrario, sí se desaprovecha el conocimiento acumulado, los estudios y los planes de gestión con los que podría salir delante de forma sostenible.
Una patrulla policial continua aparcada en la plaza interior del recinto, cierto es que así protegen la nave de los nueve “vándalos” adolescentes que la abordan cada día. Pero, de paso, arruinan la imagen del edificio, disuaden al empresariado de elegir Embarcadero como sede para sus eventos y a los vecinos de Aldea Moret de darse un paseo por las tardes dada la barrera psicológica que supone la apariencia de un dispositivo policial constante. (No es necesario dar detalles de antropología social)
Por lo tanto, los ciudadanos y ciudadanas, como primeros propietarios, siguen esperando algo más del Embarcadero, el empresariado lo quiere hacer suyo. A veces el mayor ahorro y la verdadera austeridad parte de utilizar los recursos y las buenas prácticas anteriores para no volver a tropezarse con obstáculos previamente superados.
[1] Extraído del pliego de condiciones técnicos que rigen los usos, servicios y funcionamiento de espacios en el Edificio Embarcadero en el contexto del Centro de Conocimiento AldeaLab C3
No hay comentarios:
Publicar un comentario