Desde la Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Cáceres han concretado ya un pliego de condiciones técnicas para la concesión de locales en el edificio Embarcadero. Es necesario tener en cuenta que esa “luz verde” a las condiciones técnicas se anuncia a falta de determinar cuáles serán sus cláusulas administrativas.
Esta es una acción lógica y positiva. El hecho de que las empresas alojadas tengan el derecho de funcionar de manera legítima en ese edificio, o sea, pagando por un espacio y percibiendo, a su vez, contraprestaciones estaba anunciado desde abril pasado y además pertenece a las dinámicas de cualquier espacio de alto valor añadido como es Embarcadero.
Pero hay que decir que la Normativa de Alquiler de Locales es solo un punto más dentro del necesario espectro de gestión que necesita el Centro de Conocimiento Aldealab C3, espacio estratégico para la ciudad de Cáceres al que pertenece Embarcadero. Es necesario y estaba recogido en los ejes de actuación del Plan Avanza y de Aldealab C3, organismos rectores de gran parte de los contenidos y del plan de gestión con que arrancó el espacio.
Cuando salió ayer (3 de octubre, 2011), la nota de prensa sobre la aprobación del pliego de condiciones técnicas para que una empresa pueda alojarse en Embarcadero, se mantenían las mismas condiciones físicas y de infraestructuras vigentes en su inauguración y periodo inicial.
Para enterrar las polémicas y mirar al futuro
Lo que más nos interesa a las empresas y organizaciones de Cáceres y de Extremadura es que toda la polémica alrededor de Embarcadero quede resuelta positivamente a favor de la ciudadanía y de la creación de empleo y no de intereses partidistas, como hasta ahora. Esa circunstancia solo se logra con la gestión estratégica soportada por un programa de acciones bien fundamentado. Seguramente será el paso siguiente.
De cierta manera es el edificio Embarcadero y su programa de gestión el que debe seducir a empresas, organizaciones y emprendedores para que decidan dejar allí su sede. La filosofía de cooperación, networking y de un espacio que sea, además, centro de recursos de AldeaLab C3 creará las condiciones para que aquel espacio atraiga talento y consolide un entorno empresarial de gran nivel.
Durante los tres meses que estuvo vivo -previo a esta etapa- resultó un espacio atractivo porque funcionó como un verdadero punto de encuentro de empresas, emprendedores, ciudadanía, creadores, etc. Las empresas y organizaciones que estábamos alojadas en Embarcadero hemos tenido la disposición de contribuir con la filosofía de consolidar un espacio sostenible desde el punto de vista social, económico y funcional.
El sigma creado por los recién estrenados gobernantes es comprensible teniendo en cuenta su inexperiencia en estas cuestiones específicas, pero es evidente que ya han comenzado a tomar conciencia de la importancia de cumplir una hoja de ruta acorde con las necesidades de uno de los espacios emblemáticos de la ciudad. Por lo tanto, sería recomendable que el trabajo técnico y de gestión comience a cobrar más protagonismo en paralelo a este pliego de condiciones que solo regula la actividad empresarial. La filosofía del espacio trasciende esa circunstancia y esa filosofía quedó escrita, no debe verse como una rémora del pasado, sino como un paso normalizado hacia la continuidad. O, si se quiere, hacia la excelencia.
Lo importante no era regularizar las situación de las empresas que trabajaban en la programación y dinamizaban el funcionamiento de Embarcadero, sino hacer que sean óptimas las condiciones del edificio: Concesionar la cafetería, consolidar la red eléctrica definitiva y todos los servicios básicos (calefacción, el aire acondicionado, algunas líneas telefónicas, condiciones de seguridad...) y que queden resueltas todas las cuestiones logísticas de una infraestructura tan compleja. Por ejemplo, es antinatural que la seguridad del edificio dependa de la policía.
La noticias es bienvenida por todos. También la esperábamos conscientes de que era obvio e imprescindible. Embarcadero tiene que ganar, porque fue concebido para hacer que Cáceres sea una ciudad capaz de convertir la cultura y la innovación en producto y de capitalizar sus relaciones sociales en un contexto de necesaria reactivación económica.
Embarcadero ya está situado en una máxima extrapolada del universo Shakesperiano: Atraigo a las organizaciones, creadores, empresas y ciudadanos, luego existo. Atraigo al talento, luego existo.
Referencias: http://www.planavanza.es/LineasEstrategicas/AreasDeActuacion/EjeContenidosYServicios/Contenidos/CentrosReferencia/Paginas/AldeaLab%20C3%20Caceres.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario