Páginas

On procesos culturales

On idea

On gestiona

On diversifica

On redimensiona

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nace On Procesos Culturales

En estas semanas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) fue dotado de una nueva ley que le permite modernización y eficacia. En el sur, la Junta de Andalucía pudo "salvar" la Colección José Guerrero in extremis. Hay que apurarse para ver las esculturas del Museo Chillida-Leku, el próximo 1 de enero cerrará con un ERE temporal a sus espaldas. La Fundación MACBA y la Fundación La Caixa, iniciaron una cooperación a largo plazo para crear y mostrar un fondo único y  han concebido un intenso programa que se materializará en cuatro grandes exposiciones.

Sí, el panorama cultural español se está moviendo, porque se está moviendo la sociedad y la economía. Detrás de cada una de las buenas o las malas noticias siempre hay un grupo de gestores. La gestión cultural debe moverse a la par del dinamismo de las sociedades. Nuestra capacidad de reacción debe equipararse al afán de vanguardia de los creadores. Siempre hay soluciones mejores cuando abrimos las ventanas y las puertas y miramos alrededor una y otra vez.

Las instituciones culturales están asistiendo a un momento crucial y de debate sobre su propio modelo, porque aunque hay amenos dinero, es evidente que también hay mas demanda de ocio inteligente.  Abandonar la lentitud funcionarial, atisbar más allá de los fondos públicos y mejorar la relación con las entidades y empresas privadas parece ser uno de los caminos más idóneos para seguir extendiendo la cultura como PROCESO.

Con ese ánimo surge On Procesos Culturales, una empresa que trata los proyectos como procesos para multiplicar su efecto sin invertir de más. Otras sociedades europeas lo están logrando mediante la implantación de modelos mixtos que activan el tejido empresarial, social y cultural de las ciudades.

Si comenzamos a trabajar de forma bidireccional, ambos extremos terminarán uniéndose en múltiples fases.

Queremos acompañar a quienes inicien ese camino de ida y vuelta, para convertirlo en un viaje de muchas direcciones.




1 comentario: