Páginas

On procesos culturales

On idea

On gestiona

On diversifica

On redimensiona

lunes, 20 de diciembre de 2010

La elección de Cáceres como Ciudad de la Ciencia y la Innovación augura una buena base para su futuro y su posicionamiento en el contexto español

La elección de Cáceres como ciudad de la ciencia y la innovación, junto a otras 29 localidades españolas la reinvindica como capital provincial con una importante base tecnológica y científica y con mejores capacidades para adaptarse al nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento que la segunda década del siglo XXI impone.

La relevancia de esta distinción se hace más evidente si tenemos en cuenta que en España existen 8.114 municipios (fuente: INE a 01-10 -2010). Cáceres, además lo ha logrado a la primera, ya que es una distinción que comenzó a estar vigente este año de la mano del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El sello reconoce el importante esfuerzo y el compromiso que desempeñan este exclusivo número de ciudades en materia de I+D+i y su contribución, desde la esfera local, al imprescindible cambio de modelo productivo que se está produciendo en España.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, valoró el esfuerzo de los municipios españoles para lograr el distintivo "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" que, según ha comentado, tendrá "gran impacto en la ciudadanía" de las treinta localidades que han sido acreditadas. Almendralejo, es el otro municipio Extremeño que ha recibido tal distinción.

Este reconocimiento, no queda solo en el otorgamiento del sello, sino que el ministerio de Ciencia e Innovación adquiere el compromiso de ubicar preferentemente en los treinta municipios todas las actuaciones en materia de ciencia e innovación posibles.  Lo cual significa que Cáceres incrementará el número de eventos, conferencias sectoriales, reuniones científicas y encuentros relacionados con la promoción de la innovación que se realizan en la ciudad, con el consecuente impacto positivo en la sociedad, la ciudadanía, la economía y en otros sectores complementarios o transversales.
Se trata de desplazar a estos territorios "todo el ámbito organizativo" del ministerio, agregó la Ministra Garmendia, al valorar especialmente el "enorme esfuerzo" y la sólida consistencia  de los proyectos, que en el contexto de la ciencia y la innovación presentaron los municipios en sus candidaturas.
Algo que en Cáceres ha iniciado como estrategia y que se materializa hoy a las puertas de la segunda década del siglo XXI. Las expectativas vuelven a posarse en una ciudad que, además de un marcado carácter cultural, ha sabido innovar en sus procesos y fundamentar un modelo que agrupa competitividad, tecnologías limpias, respeto medioambiental, recuperación de zonas naturales y ampliación del espacio público, fomento de las industrias creativas y nuevas oportunidades para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario