Páginas

On procesos culturales

On idea

On gestiona

On diversifica

On redimensiona

jueves, 13 de enero de 2011

Cáceres Creativa ya está en tus manos


Hoy, mientras Cáceres recibe el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que concede el Ministerio de Ciencia y Tecnología, todos reconocemos el importante esfuerzo de Extremadura en general y de Cáceres, en particular, en esos ámbitos.

El libro Verde “Cáceres Creativa: Modelo de Innovación, Creatividad y Sostenibilidad Urbana” es una herramienta que dibuja el futuro de Cáceres a partir de sus valores y oportunidades actuales, entre las que se encuentran la ciencia y la innovación.

Ambas categorías subyacen en los procesos transversales de cualquier ciudad que se proyecte hacia el futuro con previsiones de crecimiento. Nos interesa más que la base creativa parta de los cacereños, del campus universitario de Cáceres, de su ciudad de la salud, de su empresariado, que del modelo de deslocalización. 

Cáceres Creativa es también una contribución al cambio de modelo productivo basado en el conocimiento. Si hoy no investigamos, mañana podremos entrar en un mercado global más competitivo. Y ese hecho, es en toda regla, un hecho cultural.

La cultura es la categoría que abarca todos los campos de la creación, y que interviene en la sociedad para mejorar su vida urbana, su proyección exterior y sus capacidades. Si a ello le sumamos la sostenibilidad como valor, entonces cubriremos los 360 grados de excelencia atribuidos a cualquier ciudad creativa.

Para transferir conocimiento, primero hay que generarlo, debatirlo, testarlo y hacer que sea útil, práctico, rentable. El conocimiento traducido en sistemas productivos mediante procesos de creatividad, innovación y sostenibilidad, es el núcleo o motor que contiene esta publicación que tenemos en nuestras manos hace cuarenta y ocho horas.

Es un modelo que cobrará sentido cuando esté en manos de la los ciudadanía, cuando todos sintamos que es nuestro. Cáceres Creativa solo ha dado el primer paso con esta publicación. Escalón a escalón tendremos que llegar al pacto social y político en torno al proyecto de ciudad que se propone, a la creación de una entidad suficientemente capaz que lo lidere y gestione con poco gasto y mucha imaginación y que se vertebren en la práctica las voluntades públicas y privadas. 

Hemos comenzado el año 2011 con una meta más clara, pero hay que vivir el proceso y alimentar la esperanza con acciones y hechos. Todo lo que se recoge en el libro es posible, de hecho, un alto porciento de proyectos ya están en marcha y a punto de implantarse.  Es importante que hagamos un frente común, ante una oportunidad real de ser más felices, productivos y útiles en nuestra ciudad. La crisis no es eterna y cuando salgamos de ella tendremos una ciudad tan competitiva como tantas otras que también se están reinventando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario