Páginas

On procesos culturales

On idea

On gestiona

On diversifica

On redimensiona

miércoles, 15 de mayo de 2013

Lourdes Méndez-Germain y su fórmula visual del tiempo


Una vez más Lourdes Méndez-Germain logra trastocarnos con sus lenguajes pictóricos exquisitos. Lo hace utilizando el dibujo como escritura en su última etapa y el código binario como pincel en etapas anteriores. Etapas muy creativas y reflexionadas que culminan en una secuencia de historias enlazadas –dicotómicas pero prácticas- que utilizan el salto como fórmula de engranaje. Lo que más transmiten sus obras es el movimiento, pero el movimiento que fluye.



He ahí como aparece su afán de tejer el tiempo, una categoría inasible.

“Tejiendo el tiempo” es más que una exposición. Es un momento en la trayectoria de una de las contadas artistas españolas de su generación que utilizan los nuevos medios como base para sus creaciones. Su trabajo es acucioso, vehemente y elocuente porque, por un lado integra la condición del artista como ser social y, por el otro, parte de elementos básicos e innovadores para sus ideas. Al final son esas ideas la base conceptual de una obra que irrumpe como soplo de agua fresca en el panorama artístico europeo.

Es la manifiesta sensibilidad de Méndez-Germain la que permite convertir lo pesado en leve. En sus series Orgánic e Inorgánic (2010-2012), el pasado industrial inspirado por los muelles asturianos posa en formulaciones digitales. Son recreaciones nostálgicas de un momento industrial que languidece. Lourdes ha dejado funcionando una historia, ha logrado un retrato en movimiento de sus visiones de infancia.

La otra cara de esta exposición que es el planteamiento de sus últimas series de dibujo. Son trazos obsesivos sobre superficies nobles que, vistos en conjunto, funcionan como narraciones gráficas. Es en estas piezas donde atrapa múltiples realidades y expresa estados emocionales relacionados con un presente inmediato. En sus dibujos se perciben las preocupaciones urgentes y permanentes: la sociedad, los valores, y el tiempo, siempre el tiempo.

Es destacable su capacidad para transmitir solidez con un medio tan efímero como el digital y contundencia con herramientas tan delicadas como rotuladores y papel japonés. El perfecto acabado de sus piezas (historias) otorgan una limpieza y rotundidad evidentes en todo el proceso, desde la plasmación de ideas, hasta su posterior planteamiento gráfico.

Volvemos a la categoría tiempo para subrayar el aspecto estético de una exposición que relaciona elementos tan distantes y diversos con una lograda naturalidad y sin un ápice de dispersión. Tejiendo el tiempo es lo que estamos haciendo ahora mismo, solo que Lourdes Méndez - Germain encontró una fórmula visual para mostrarlo.


Texto escrito a propósito de la exposición "Tejiendo el tiempo", de Lourdes Méndez-Germain, en la Galería Patio Noble del Parlamento de Extremadura.


Vídeo-resumen y entrevista a Lourdes Méndez-Germain

video

Catálogo de la Exposición "Tejiendo el tiempo". Disponible.



Catálogo-exposición Tejiendo el tiempo.
lourdesmendezgermain.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario