Páginas

On procesos culturales

On idea

On gestiona

On diversifica

On redimensiona

viernes, 25 de febrero de 2011

Exposiciones individuales y colectivas muy potentes animan Madrid después de ARCO


El mapa expositivo dibujado la semana pasada por la inauguraciones producidas tanto en espacios públicos como privados reunió muestras individuales dedicadas a grandes iconos del arte ya desaparecidos como Roberto Matta (Chile, 1911 - Italia, 2002) o todavía activos como el veterano Carlos Cruz-Díez (Venezuela, 1923). Junto a éstos, también se han inaugurado las de otros artistas consagrados como Anselm Kiefer (Alemania, 1945), Alfredo Jaar (Chile, 1956) y Marijke van Warmerdam (Holanda, 1959). También han presentado sus trabajos de forma individual, por primera vez en nuestro país, jóvenes artistas como John Gerrard (Irlanda, 1974), Olga Kisseleva (Rusia) y Tris Vonna-Michell (Reino Unido, 1982). Finalmente, se inauguraron dos interesantes exposiciones colectivas como la dedicada al movimiento surrealista, o la que pone su foco de atención, en los distintos movimientos artísticos comprendidos dentro de las vanguardias rusas.
Comenzando con esas colectivas tenemos la exposición "Vanguardias rusas: nueva instalación", que se ha inaugurado en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, donde se conserva la más importante colección de arte soviético de vanguardia en España, con obras presentes tanto en su colección permanente como en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza y que se ha organizado coincidiendo con la celebración de la recientemente clausurada feria ARCOmadrid, que tuvo a Rusia como país invitado, y para la cual el museo ha diseñado una nueva instalación de las obras pertenecientes a las vanguardias rusas. En ella se pueden ver un conjunto de treinta y cinco obras de artistas como Marc Chagall, Mijaíl Lariónov, Natalia Goncharova, Liubov Popova, El Lissitzky o Wassily Kandinsky, entre otros. "El objeto poético y la edición: Dos aproximaciones desde el surrealismo" es una incursión en el surrealismo mediante un proyecto expositivo realizado ad hoc para el vigués Museo Verbum - Casa das Palabras, de la mano de la Fundación Granell. Así, la exposición está conformada por una cuidada selección de objetos de artistas clásicos del surrealismo internacional como Eugenio Granell, Ludwig Zelller o Susana Wald, y de artistas vinculados al mismo, como Marcell Duchamp.
Quien también tuvo una gran relevancia como miembro del grupo surrealista fue el chileno Roberto Matta (Chile, 1911 - Italia, 2002), una de las figuras más significativas del arte del siglo XX, que ejerció una enorme influencia en el desarrollo del expresionismo abstracto americano, entre otros méritos. "Matta 1911-2011" es el título de la exposición inaugurada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y que ha sido organizada junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Sociedad Estatal de Acción Cultural, para conmemorar el centenario del nacimiento de Matta. La muestra reúne 32 pinturas, algunas de ellas de gran formato, entre las que se incluyen un tríptico y un políptico. El comisariado de esta exposición corre a cargo de Marga Paz, una habitual en los comisariados de esta institución valenciana. Al también chileno Alfredo Jaar (Chile, 1956) se le ha organizado una muestra que se acaba de inaugurar en el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, titulada "Alfredo Jaar: Marx Lounge". En ella se presenta un espacio donde el público tiene acceso a un extenso archivo de material de lectura centrado en las ideas filosóficas, políticas, económicas y humanas de Marx, además de otros teóricos, filósofos y escritores que han seguido analizando y renovando sus teorías. La pieza central es una gran mesa llena de libros en un espacio cuyas paredes y suelo rojos hacen alusión a las ideologías tratadas. Jaar clausuró, a principios del pasado mes de enero, "The Sound of Silence", su última exposición en la galería madrileña Oliva Arauna.
En el también espacio madrileño Ivorypress Arts + Books se inauguraron dos exposiciones, una en el Space II, titulada "Anselm Kiefer, Die Argonauten", dedicada al artista alemán Anselm Kiefer (Alemania, 1945) que reúne las 27 obras realizadas en lápiz sobre fotografía que integran la edición única del libro Die Argonauten. Este trabajo fue realizado entre 1990 y 2010. La otra exposición es la primera individual dedicada en España al artista multidisciplinar irlandés John Gerrard (Irlanda, 1974) y se puede ver en su Space I. Entre las obras presentadas destacan dos proyecciones, una de ellas comisionada por Ivorypress, y también varias cajas de luz, estás últimas formas habituales en la obra de Gerrard. Este joven artista irlandés participó en la pasada 53ª Bienal de Venecia, donde presentó la muestra titulada 'Animated Scene', con tres proyecciones de gran formato realizadas en una de las islas venecianas. Con una trayectoria muy consolidada y habiendo también tomado parte en pasadas ediciones de la Bienal de Venecia o la Documenta, la fotógrafa holandesa Marijke van Warmerdam (Holanda, 1959) regresa con una nueva exposición al espacio madrileño La Fábrica, donde presenta trabajos de la serie Light, film y fotografías. A esta artista holandesa también la representa la barcelonesa Estrany de la Mota.
Quien también regresa con sus pinturas es el artista venezolano Carlos Cruz-Díez (Venezuela, 1923) a la madrileña Cayón con "Cruz-Díez. Cuestionamiento a lo bidimensional". La exposición coincide con la retrospectiva "Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time", que actualmente le dedica el Museum of Fine Arts Houston. Las dos últimas exposiciones presentan los trabajos en vídeo de los artistas Tris Vonna-Michell (Reino Unido, 1982) y Olga Kisseleva (Rusia). El primero en la madrileña La Casa Encendida con "balustrade/enfolds" como tercer artista invitado por Manuel Segade a esta temporada del programa 'En Casa' y la segunda, en la vallisoletana Fundación Cristobal Gabarrón con "Double Life", donde se presenta una selección de las obras realizadas por esta artista durante los últimos años y que ha sido comisariado por Elga Wimmer. ARTEINFORMADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario