Páginas

On procesos culturales

On idea

On gestiona

On diversifica

On redimensiona

viernes, 4 de febrero de 2011

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid llega a su 30 aniversario



Noticia Prensa IFEMA G
Sin las Box, sin el programa comisariado, la edición de este año se centrará en las galerías. Con un criterio, digamos más purista del concepto de feria (sitio donde de se va vender y a comprar) de arte contemporáneo.  A veces perdemos de vista los términos y la prioridad pasa a ser secundaria. Que también lo sepa el público.  Es ARCO, pero es purista...
Este año le toca a Rusia, que antes era casi un continente por sus dimensiones y ahora concentra en Moscú obras que no pasaban las aduanas antes de la perestroika.  Potente país, vibrante economía que ya trata al arte como fino lujo.  Todo son expectativas.  Pero tengo buenas sensaciones, solo basta con navegar por su web, está todo pensado.  Ojalá esté casi todo vendido el día 20 y que las galerías hagan caja, ahora que los museos necesitan respirar cada seis meses con una nueva exposición no itinerante.
Extracto de la Web de Arco:
Como novedad, en este espacio se integrarán las ocho galerías rusas que conforman el Programa FOCUS RUSIA, seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Conteporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University. Estas salas serán distribuidas de forma estratégica en los pabellones de la feria, entremezcladas con las otras galerías, con el fin de promover una mayor interactuación dentro de un marco profesional.

Con la elección de Rusia como país invitado en 2011, ARCOmadrid pretende mostrar la actualidad artística del país y proporcionarle una amplia repercusión en Madrid, coincidiendo además con la celebración del Año de Rusia en España y viceversa, que permitirá estrechar lazos entre ambos países, no sólo en el plano económico y educativo, sino en el cultural.

Otra de las novedades que contempla esta edición es la sección SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA, que estará orientada a los artistas emergentes iberoamericanos. En este renovado espacio, patrocinada por la AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-, participarán 13 galerías seleccionadas por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la comisaria asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y Julieta González, comisaria asociada de arte latinoamericano de Tate Gallery en Londres.

Asimismo, otra de las incorporaciones a esta edición es el programa OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, que reunirá a 19 galerías con sede en distintos países de este continente con una antigüedad inferior a ocho años. Para su selección, ARCOmadrid_2011 cuenta con la coordinación de la comisaria independiente y galerista Maribel López.

Este proyecto ferial, redefinido para la 30ª edición de ARCOmadrid, suprime los programas comisariados PERFORMING ARCO, EXPANDED BOX, así como CINEMALoop, para así focalizar toda la atención en las galerías.

Debates y encuentros profesionales 

ARCOmadrid contará, igualmente, con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. De esta manera, el Foro constituirá el punto de encuentro de la comunidad artística internacional, donde profesionales de prestigio podrán intercambiar ideas y proyectos e interactuar con las galerías participantes ampliando la red de contactos. Una plataforma, abierta al público, única para el análisis y debate cuyos principales temas se centrarán en Rusia y el coleccionismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario