Páginas

On procesos culturales

On idea

On gestiona

On diversifica

On redimensiona

miércoles, 23 de octubre de 2013

CÁCERES X TRES DÍAS DE ARTE (=Forosur_Cáceres_2013)

Esta semana Cáceres habría sido mi ciudad perfecta; como lo fue la Habana y lo sigue siendo más allá de las brumas del recuerdo. No es tanto por las personas que llegan tórridas de cualquier lugar del arte para pactar entre recintos e inauguraciones, sus próximos pasos en las grandes capitales; sino por quienes están, permanecen y reciben el influjo y el fervor del arte contemporáneo que hacen otros. 

El intercambio, el debate, la "observación", las nuevas relaciones creativas serán una oportunidad estos días, siempre que la organización haya invitado -especialmente- a los artistas que viven y trabajan en Extremadura. Siempre que los artistas se sientan interpelados y tengan la oportunidad de asistir y de participar activamente. Siempre que las instituciones muestren conciencia de que trabajan precisamente para impulsar y reforzar las relaciones artísticas más allá del territorio. Ese ansiado mundo de las no-fronteras evocado hasta la saciedad, pero levemente consolidado.

No puede existir crítica sin observación. El pasado año Forosur_Cáceres fue un evento abrumadamente superior a las ediciones anodinas y anecdóticas del pasado. De la mano de un nuevo equipo curatorial, el programa amplió sus márgenes, mejoró su programa con debates necesarios, poderosos y profundos y dejó caer por Cáceres a importantes nombres nacionales e internacionales cuyas preocupaciones, fundamentos y propuestas hicieron diana en los retos y roles del arte ante nuestras sociedades.
Cartel de la Acción fluxus que se celebrará el sábado 12 de Octubre en el Museo Vostell Malpartida, Cáceres
Cáceres será una capital de arte contemporáneo durante cuatro días, suficiente tiempo para anclar estrategias de promoción y comunicación que la eleven al punto que merece. Porque no es que sea mítica, ni trascendental, ni tolerante.  Pero es mágica, locuaz, original y poderosa. Comunicar Forosur_Cáceres con un ímpetu más internacional podría ser una de las grandes respuestas a la pregunta que muchos nos hacemos siempre ¿Porqué si es tan bella, tiene tantos valores y pasan tantas cosas, sigue siendo una desconocida más allá de Extremadura?.

Superando las excesivamente politizadas inauguraciones, los inconscientes "petit comite", de los corrillos impenetrables, hay cientos de nuevas historias que pueden comenzar con Forosur_Cáceres 2013. Cada asistente podrá construir su propio relato, opinar, digerir, tomar o descartar.  

El evento no está concebido para ser endógeno, pero las circunstancias que lo rodean sí lo son. Hasta el momento, los organizadores dan por sentado que la relativa comunicación en redes y en los medios de prensa son suficientes. Sin embargo, no hay suficiencia sin estrategia para llegar a públicos objetivos con un mensaje de "gran evento nuestro".  

Instal-acción Estación Forosur, obra del artista Nacho Lobato, emplazada en Forosur_Cáceres, 2012.
El  principio de la comunicación debe asentarse en que los artistas y gestores se sientan sus principales promotores, valedores y anfitriones. Basta con desplegar estrategias de seducción que compensen los alegatos institucionales; otorguen protagonismo a los agentes culturales de la ciudad; novedad a medios especializados del sector y razones a potenciales "visitantes y turistas culturales" para que lo inserten en sus bitácoras viajeras.

Un foro con vocación internacional no obtiene legitimación social sino despliega color local. La misión pasa por seducir a artistas, a gestores, a estudiantes y a profesores de la región para que este sea un evento imprescindible en sus vidas, porque las cambia y las mejora. Es importante trascender la información de las ruedas de prensa para llegar con naturalidad a los nuevos públicos y audiencias. Que Forosur_Cáceres sea esa zona inclusiva y de tolerancia; ese espacio en el que volvemos a aprender; esas exposiciones que no nos debemos perder y un disfrute verdadero y pleno ampliado a todos los públicos posibles.  

En esta, su segunda edición, las comisarias lo han convertido en un evento avanzado y realmente contemporáneo. Se intuye organización, concepto y profundidad en la  exquisitez del programa central. Es posible relanzarlo a los mapas del arte contemporáneo internacional con un mínimo esfuerzo pues lo respaldan grandes valores como la participación originalísima del Museo Vostell-Malpartida; el heterogéneo programa de debates y la amplia lista de exposiciones que trae consigo. 

Esta semana ocurre todo a la vez. El fervor por asistir nos mueve, pero el trabajo nos imposibilita. En los días sucesivos Cáceres será más que una ciudad, un cosmos. Otra dimensión en la que cientos de buenas obras de arte serán vistas en un mismo recinto por primera vez. Una ciudad que dará luz a argumentos novedosos e inéditos sobre producción de arte, mecenazgo, mercado… Sedimento o palabras al viento. ¿Puesta en escena o cimiente?. El caso es que la llama original debe permanecer viva una vez apagadas las luces del fervor. 

El mejor de nuestros presagios para ediciones futuras es que la voz sea coral y que el recinto sea el mundo. 

Mariam Núñez Más
Gestora Cultural

Más información sobre Forosur_Cáceres 2013
El equipo curatorial: Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra
Fechas: del 25 al 27 de Octubre, 2013
Primera edición del nuevo formato Forosur_Cáceres: Otoño de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada